domingo, 14 de febrero de 2016

REFLEXIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA Y MATEMÁTICA

Después de leer varios artículos más incluso de los pedidos porque estaba un poco perdida, la principal conclusión a la que llego es la importancia fundamental de la matemática práctica y vivida.
Sí,realmente separamos en parcelas, asignaturas temas, lo que finalmente es un todo.
La competencia matemática es clave en el desarrollo de la tecnología cómo vamos a utilizarla de forma separada.
Una de las cosas más interesantes que he leído es la verbalización en los procesos científico matemáticos de lo que  estamos haciendo y para qué.
La comunicación verbal, la reflexión conjunta, el planteamiento de hipótesis creo que es fundamental para conseguir personas realmente cualificada y competentes, sobre todo personas que se sientan capaces de enfrentarse a nuevos retos sin miedo al fracaso, porque todo proceso de pensamiento aunque no nos lleve al resultado esperado nos pone en el camino de la reflexión y del desarrollo de pensamiento.
Importantísimo también que todo el trabajo en el aula tenga relación con su uso en la vida diaria, esas situaciones que cada día pueden plantearnos un reto o una incógnita a resolver.

En la actualidad doy clase en tercero de primaria y veo que los artículos hablan de una matemática más compleja que la que yo pueda desarrollar en el aula.

Me gustaría poner un breve ejemplo de una actividad de clase donde trato de poner en práctica algunas de los supuestos leídos.

Esta semana estábamos desarrollando el proyecto de "Inventor@s y sus inventos"curiosamente para el día 13 veníamos disfrazados de inventores e inventoras y mostrábamos nuestros inventos antiguos y uno que estamos creando ahora, éste más creativo y que los ha convertido en inventores del futuro nos ha dejado un lápiz que sabía las respuestas con un microchip incorporado,unas gafas inteligentes y mil cosas más  en el área de la ciencia y las matemáticas.

Arquímedes nos trajo una catapulta con una cuchara, se les ocurrió tirar objetos con ella de distinto peso a una jarra con agua donde nuestro inventor nos estaba mostrando el principio de Arquímedes., charlando y planteando situaciones de pensamiento, llegamos a imaginar que Arquímedes haría primero en su laboratorio maquetas que probaría y que luego haría crear en mayor dimensión, se  nos ocurrió imaginar que podíamos hace una catapulta cuya base fuera  más grande,  una de las propuestas fue que podría ser la clase ya que tenía forma rectangular y una cría dijo "qué pedazo de cuchara necesitaremos".
No hemos terminado con el proyecto, la semana que viene seguiremos nuestras exposiciones y nuevos retos saldrán.
Ahora nos queda medir nuestra catapulta pensar cómo podremos hacerla más grande cuatas veces más y como de grande será nuestra cuchara….
A qué distancia pondremos la catapulta grande del barco, en fin muchas cosas surgirán o eso espero...
Para mi eso es empezar a ser un poco competente en Stem, verbalizando, imaginado e intuyendo la aplicación a la vida real de eso que aprendemos a veces de libros o de investigaciones propuestas.

La Bibliografía consultada en internet.
La competencia matemática en PISA
Instrumentos de evaluación competencia matemática
UN ESTUDIO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA STEM

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