lunes, 22 de febrero de 2016

UNIDAD 2. ACTIVIDAD P2P: Áreas más propicias para desarrollar la competencia STEM

 Áreas más propicias para desarrollar la competencia STEM


Todas las áreas STEM de alguna manera desarrollan las cualidades que  propone Morrison, de ahí el nombre alumno STEM. Cierto es que unas apoyan a otras para desarrollar las distintas habilidades citadas por el autor. Analicemos pues de que forma se interrelacionan y que aspectos desarrollan unas más que otras.

Solucionador de problemas.- La ciencias y las matemáticas desarrollan esta habilidad ya que en estas áreas es necesario determinar preguntas, recopilar y organizar datos sacar conclusiones y por supuesto aplicarlos a nuevas situaciones.
El método científico en si mismo es una muestra de esta habilidad, formular una hipótesis, comprobarla en distintas situaciones finalmente alcanzar una teoría.
Cada día el alumnado se enfrenta a situaciones en las que las matemáticas y el pensamiento lógico le ayudaran en su resolución, aunque sea saber cuántas páginas tendrá que leer de un libro ya iniciado para acabarlo en el tiempo estipulado. (situación real en mi clase de 3º de primaria)

Innovadores.- La propia definición de Morrison te dice que es la Ingienería la que acapara esta habilidad, eso sí, no existe sin el apoyo de las otras tres área que la sustentan Ciencias, Matemáticas y Tecnología facilitadora de que esas labores sean más rápidas y efectivas.
En el alumnado es precisamente el área de ingeniería y tecnología la que más desarrolla la habilidad innovadora Ya que para crear, te vales de las matemáticas  o las ciencias para apoyar tu trabajo, pero solo cuando ejerces tu acción para innovar o inventar se crea una relación importante entre todo lo que un/a estudiante STEM tiene que alcanzar. La innovación supone el diseño de modelos y prototipos para aplicarlos a situaciones nuevas o mejorar las anteriores.
Cuando creas, te enfrentas a situaciones problemáticas nuevas que tendrás que resolver pondrás en marcha tu propia iniciativa para lograr solucionar la situación a la que te enfrentas, aun fracasando encontraras nuevos caminos que te conducirán a veces a descubrimientos que no esperaba.

Inventores.-Volvemos a la ingeniería , un problema, una necesidad y tendrán que diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas, pero otra vez aquí las matemáticas dando luz a todo el proceso.

Autosuficientes. Si a una criatura desde la más temprana edad la pones a experimentar, a crear, la animas a explorar y a crear en un ambiente en que el fracaso es aprender que ese no es el camino y que podemos probar otro, el éxito a largo plazo está garantizado. En este campo sería imprescindible además de las cuatro áreas incluir plástica y música, la educación artística, donde este proceso se realiza en cualquier actividad que se haga.

Pensador@s logic@s: otra vez todas las áreas se interrelacionan pero quizás sea la matemáticas y la tecnología las que más desarrollen esta habilidad.

Tecnologicamente cultos.- La tecnología es la herramienta de la actualidad, Un campo que avanza y mejora a diario, pero es necesario saber usarla de forma adecuada, aún muchos profesionales de la educación no sabemos usarla en la amplitud  de sus posibilidades.

 Ejemplo de tarea de internet. 

En internet hay multitud de experiencias que desarrollan habilidades STEM

Algunas muy simples de realizar en clase, uno de los contenidos de 3º de primaria es "El ciclo del agua".

Los contenido que se desarrollan en el siguiente experimento son condensación, vaporización etc.
el área implicada es Ciencias y el método científico te permite trabajar la formulación de hipótesis, 
sacar conclusiones etc.
Pudiendo proponer que los niñ@s propongan otras formas en que puedan observarlos con lo que se desarrollarían oras habilidades  de innovación y autosuficiencia.
Ese vídeo ilustra de una forma sencilla como hacerlo.





PROPUESTA DE  INTERVENCIÓN EDUCATIVA  EN CLASE

 El tema de la presión atmosférica y la fuerza que ejerce el aire es algo curioso para los niños pequeños, cómo entender que este ejerce una fuerza sobre nosotros.

Hay  muchos ejemplos en internet pero dentro de ellos hay dos que me gustan por su sencillez y facilidad de poner en práctica.

Aunque muy parecidos sin embargo responden a cuestiones físicas  diferentes, creo que incluso en 3º de primaria se puede hacer el segundo de ellos y como el vídeo es muy gráfico se puede hablar de elas, moléculas, fuerzas intermoleculares, membrana elástica etc..

Ocupan solo una o dos sesiones y creo que entran dentro de la competencia STEM ya que considero que todo lo que se aprende de forma teórica no es más que un acto de fe, solo cuando se comprueba que eso ocurre se hace visible el aprendizaje se convierte en algo intimo que te hace crecer intelectualmente, dando veracidad a los hechos naturales que nos rodean.


PRIMERA. "EL AGUA QUE NO CAE"

CONTENIDOS.- La presión atmosférica, el aire, fuerzas opuestas.
HABILIDADES.- Solucionador de problemas, autosuficiente y pensador lógico.
AREA.- Ciencias

LABOR DEL MAESTRO
Proporcionar el material.
Elaborar ficha de instrucciones de trabajo.
Orientar acerca de cómo ir anotando en el portafolios.
Proyectar vídeo con el experimento.




MODELO DE INSTRUCCIONES GUIA LARA REALIZAR EL EXPERIMENTO




LABOR DEL ALUMNADO
Realización de la experiencia.
Tomar nota en el cuaderno del equipo de los sucesos (portafolios).
Sacar conclusiones.
Debatir con el resto de grupos lo que ha ocurrido y a qué creen que es debido.





El SEGUNDO  experimento que propondría.






En este caso el propio vídeo puede ir ayudarnos a realizar la tarea, ya que una vez tengamos los materiales podemos ponerlo a trozos y guiar la actividad.

Cada vez que realiza un tramo hace la pregunta ¿qué crees que ocurrirá? con lo que el alumnado puede formular sus propias hipótesis.

En todo momento  iran anotando el progreso de su experimento en el cuaderno portafolio del equipo.
El maestro va pautando la actividad y controlando el tiempo dedicado a cada parte de la misma.

Finalmente pondremos en común nuestras conclusiones.

Después de ello en la misma página nos ofrece una explicación de el porqué de lo que sucede.

La experiencia pertenece a la página fq- experimentos, una página sin desperdicio.








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