En cuanto a lo que el alumnado ha podido aprender, en mi opinión es tan rica la experiencia de investigación que en si misma podría ser el motivo del aprendizaje pero además han aprendido acerca del cuidado de las plantas, a trabajar en equipo, sacar conclusiones ser autosuficientes etc. etc.
La implicación emocional es tan amplia frente a una clase tradicional, que merece la pena intentarlo.
EN CUANTO A LAS OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS ESTA ES MI REFLEXIÓN:
¿En qué se parece y en qué se
diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método
científico?
Evidentemente sigue casí al dedillo el método cientofico.
1.- Planteamiento de un problema, en este caso es más interesante porque surge
de una observación y una pregunta planteada por el propio alumnado lo que le da
muchísima más calidad a todo el proceso
2.- Formulan hipótesis.- cada grupo planteó porqué creía que eso ocurría
dando una explicación lógica, aún sin tener datos que les avalaran.
3.- Diseñar experimentos con control para comprobar o rechazar las
hipótesis.
Aquí aunque no se diseñan experimentos propiamente dichos, si se investiga de forma rigurosa todos los
aspectos que podían causar lo observado, con lo que se amplía a otros campos,
ya que han tenido que buscar información acerca del cuidado de las plantas,
saber si se estaban regando o no de forma adecuada, buscar la colaboración de
un experto, relacionarse con distintos miembros de la comunidad que podían
proporcionarles información etc.
Podríamos decir que el método científico abre sus puertas deja de
realizarse a nivel laboratorio y utiliza otros recursos que lo hacen más social
por llamarlo de alguna manera.
4.- Etapa de conclusiones, totalmente realizada tras toda la recogida de
información.
Lo más importante han mejorado una situación gracias al trabajo en equipo.
Con lo que el estudio al final ha tenido una repercusión social importante en
la vida del colegio e implicado a otros sectores de la comunidad, además de
conseguir que los árboles luzcan bien bonitos.
¿Qué capacidades de la competencia
científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”
A mi modo de ver se desarrollan las tres competencias de una forma
rigurosa.
* IDENTIFICAR CUESTIONES CIENTÍFICAS ya que han planteado cuestiones que podían ser
investigadas y buscado información acerca de ellas.
*EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICAMENTE.-
Sin lugar a dudas ha sido
desarrollada gracias a la información recogida sabían que las raíces no
conseguían el oxígeno suficiente y se estaban ahogando.
* UTILIZAR PRUEBAS CIENTÍFICAS
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar
conclusiones, así fue gracias a ellos al año siguiente los árboles lucían todos
igual de verdes.
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