domingo, 6 de marzo de 2016

TAREA 1 UNIDAD 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS CLASE MRS GRAHAM , DESARROLLO COMPETENCIAS

Analizando la secuencia didáctica de la clase de Mrs. Grahan para mi sinceramente todo son ventajas no obstante he intentado plantear algunas dificultades.



En cuanto a lo que el alumnado ha podido aprender, en mi opinión es tan rica la experiencia de investigación que en si misma podría ser el motivo del aprendizaje pero además han aprendido acerca del cuidado de las plantas, a trabajar en equipo, sacar conclusiones ser autosuficientes etc. etc.
La implicación emocional es tan amplia frente a una clase tradicional, que merece la pena intentarlo.

EN CUANTO A LAS OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS ESTA ES MI REFLEXIÓN:

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Evidentemente sigue casí al dedillo el método cientofico.
1.- Planteamiento de un problema, en este caso es más interesante porque surge de una observación y una pregunta planteada por el propio alumnado lo que le da muchísima más calidad a todo el proceso

2.- Formulan hipótesis.- cada grupo planteó porqué creía que eso ocurría dando una explicación lógica, aún sin tener datos que les avalaran.
3.- Diseñar experimentos con control para comprobar o rechazar las hipótesis.
Aquí aunque no se diseñan experimentos propiamente dichos, si se  investiga de forma rigurosa todos los aspectos que podían causar lo observado, con lo que se amplía a otros campos, ya que han tenido que buscar información acerca del cuidado de las plantas, saber si se estaban regando o no de forma adecuada, buscar la colaboración de un experto, relacionarse con distintos miembros de la comunidad que podían proporcionarles información etc.
Podríamos decir que el método científico abre sus puertas deja de realizarse a nivel laboratorio y utiliza otros recursos que lo hacen más social por llamarlo de alguna manera.
4.- Etapa de conclusiones, totalmente realizada tras toda la recogida de información.

Lo más importante han mejorado una situación gracias al trabajo en equipo. Con lo que el estudio al final ha tenido una repercusión social importante en la vida del colegio e implicado a otros sectores de la comunidad, además de conseguir que los árboles luzcan bien bonitos.

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”
A mi modo de ver se desarrollan las tres competencias de una forma rigurosa.
* IDENTIFICAR CUESTIONES CIENTÍFICAS  ya que han planteado cuestiones que podían ser investigadas y buscado información acerca de ellas.
*EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICAMENTE.-
Sin lugar a dudas ha sido desarrollada gracias a la información recogida sabían que las raíces no conseguían el oxígeno suficiente y se estaban ahogando.
* UTILIZAR PRUEBAS CIENTÍFICAS
 Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones, así fue gracias a ellos al año siguiente los árboles lucían todos igual de verdes.


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