domingo, 6 de marzo de 2016

TAREA 2 UNIDAD 4 SIMILITUDES ENTRE UNA ACTIVIDAD Y LA ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN

En mi opinión la actividad realizada en el IES de Granada es muy completa y está muy bien diseñada, es una guía bastante clara de lo que se persigue y el alumnado sabe en cada momento que se espera que haga.
Creo que tiene bastante similitud en la enseñanza basada en indagación ya que en mi opinión sigue todos sus pasos:

1.- PLANTEA UN PROBLEMA, 
Se preguntan cómo serán los botes que da el balón

2.- FORMULAN HIPÓTESIS, ya que lo primero que plantean en la modelización es qué creen que pasará.

3.-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
 En este punto quizás es un poco más débil ya que el propio diseño de la actividad va proporcionando todas las pautas de trabajo incluso la aplicación que pueden  utilizar para representarla.
Si es cierto que tendrían que buscar en algún libro que ecuación o función representaría mejor lo que ellos piensan.

4.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS CONVIRTIÉNDOLOS EN PRUEBA
El diseño de la actividad y el uso de la aplicación nos lleva a la comprobación de las hipótesis, dando una seguridad absoluta a las conclusiones obtenidas.

Quizás el punto débil sea el de búsqueda de información, ya que al final del estudio parte del alumnado representaba de una forma la gráfica y no tenía relación con la función elegida, posiblemente se podría haber sugerido que buscasen en qué forma matemática se representaba el dibujo que habían hecho.
Este es quizás el talón de Aquiles de la matemática, la falta de relación entre la representación y contenidos que se dan con la relación en la aplicación de la vida cotidiana. Muchas veces se oye decir al alumnado frente a contenidos áridos que no comprenden… ¿y esto para qué sirve?.


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